Aplicación de tecnología ultravioleta en frutas y hortalizas.
La industria alimentaria se ha ido adaptando a la necesidad del consumidor, por lo tanto desarrollar nuevas técnicas de procesamiento de alimentos para garantizar su seguridad y propiedades fisicoquímicas durante un periodo de tiempo más largo ha comenzado a ser un foco de atención.
El uso de nuevos métodos de procesamiento de alimentos no térmicos, como el uso de luz UV-C puede reemplazar los métodos tradicionales de conservación de frutas y verduras recién cortadas.
La luz UV-C mejora las propiedades de la mayoría de frutas, verduras y hortalizas, lo cual aumenta su duración en almacenamiento y las desinfecta evitando cualquier tipo de podredumbre externa.
Sanitización de Hortalizas
Investigadores lograron reducir hasta en un 50% el deterioro de algunos productos hortofrutícolas, gracias al uso de radiación ultravioleta.
Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA), desarrollaron una nueva alternativa para evitar la degradación de las hortalizas mediante el uso de radiación ultravioleta. Con este nuevo hallazgo, no solo se evita el deterioro de estos alimentos, sino que supone una alternativa a la aplicación de productos químicos sanitizantes.
Las hortalizas que mejores resultados dieron a esta prueba fueron los zapallitos y berenjenas, donde la descomposición disminuyó desde un 20% hasta un 50%, ya que la radiación impidió el desarrollo de la microflora típica de estas especies.
Además de mejorar la conservación de los vegetales, la aplicación de radiación ultravioleta acelera la capacidad de las hortalizas para producir antioxidantes beneficiosos para la salud de los conssumidores.
Para la investigación, se utilizó luz ultravioleta del tipo C (UV-C), con el fin de sanitizar la superficie de los vegetales. También se ha empleó en frutas, verduras frescas, en productos mínimamente procesados y en alimentos de IV gama, que se venden limpios, cortados y envasados, listos para el consumo.
Los ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la radiación UV-C actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc) dañando su ADN e impidiendo, por tanto, su reproducción. En el caso de los zapallitos y las berenjenas, uno de los principales problemas es el deterioro a causa del hongo Botrytis, o la bacteria Erwinia.
Respetuosos con el medio ambiente
Uno de los objetivos de este proyecto es obtener una alternativa al uso de sanitizantes clorados que se utilizan en los procesos de sanitización de productos hortofrutícolas. La aplicación de radiación ultravioleta, es una técnica respetuosa con el medio ambiente, ya que no genera residuos durante el proceso de descontaminación. No obstante, en el caso de los productos de IV gama, la luz UV-C no se plantea como sustituto, sino como complemento de otros desinfectantes.
Aplicación novedosa
Aunque la radiación ultravioleta ya se utiliza para la desinfección de aguas o la esterilización de envases de plástico, su aplicación a nivel agroalimentario es novedosa. Este nuevo método parece ser muy apropiado para garantizar la inocuidad, la calidad y la economía de algunos vegetales.
0 comments
Write a comment