KOSHER CERTIFICACION

                                                                                       

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACION KOSHER - (OK KOSHER RECOMENDAMOS A NUESTROS CLIENTES ESTA ORGANIZACION)

Como Representante de la Certificación Kosher OK en Latinoamérica suelo encontrarme con personas que trabajan bajo la creencia de que la certificación kosher es pedirle a un rabino que bendiga una fábrica. Aunque es verdad que la certificación kosher casi siempre aporta los beneficios de una mayor penetración de mercado a los negocios, se trata de un proceso mucho más minucioso que el de sencillamente pronunciar una bendición. En este artículo esbozaré el proceso para obtener una certificación kosher y los beneficios que implica para un negocio.

La certificación Kosher es una industria en crecimiento; el mercado kosher mundial vale cerca de USD$ 100 billones y crece alrededor de 15% anual. Más del 40% de la totalidad de los productos vendidos en Estados Unidos tienen certificación kosher.

Se suele pensar que la certificación kosher sólo es necesaria si los productos se venden en áreas con población judía significativa. Ello es un error. Tanto los cristianos como los musulmanes, los judíos y los ateos están contribuyendo a que el robusto mercado de la comida kosher crezca, conforme indica in informe de la empresa de investigación de mercado Mintel. En una encuesta de consumidores adultos que compran comida kosher, Mintel encontró que la razón número uno para comprar comida kosher es su calidad (62%).

La segunda razón que la gente da para comprar comida kosher es la de “salubridad general” (51%) y la tercera es su seguridad (34%). Esto contrasta con 14% de encuestados que dijeron que compraban comida kosher por seguir las reglas religiosas kosher. Otro 10% compra comida kosher por seguir otras reglas religiosas con restricciones dietéticas similares a las kosher.

“La comida Kosher tiene la reputación de ser producida con más cuidado y ser inspeccionada más minuciosamente que la que no lo es”, comenta la Dra. Marcia Mogelonsky, analista senior de Mintel. “El reciente temor sobre la seguridad de la comida ha hecho que la gente se cuestione hasta los productos más familiares, y se puede esperar que cada vez más adultos en busca de mayor seguridad y calidad recurran a la comida kosher”.

Aunque el mercado kosher latinoamericano es relativamente pequeño, el número de empresas que buscan la certificación kosher va en aumento. Para quienes desean exportar a Estados Unidos es de vital importancia, ya que hay estudios que muestran que en Estados Unidos, colocados sobre los estantes al lado de las marcas competidoras, los productos kosher se venden 20% más.

Dentro de México, la certificación kosher se percibe cada vez más como una garantía adicional de que el consumidor recibe exactamente lo que dice en el empaque. Esto resulta particularmente importante después de los escándalos alimenticios de los últimos años, que han llevado a exigir mayor vigilancia de todas las etapas de la cadena que va de la materia prima al producto terminado.

¿Exactamente qué implica la certificación Kosher?

La primera etapa es una revisión minuciosa de la operación de las instalaciones, incluyendo los métodos de producción, los nuevos materiales utilizados y si la planta está destinada a ser totalmente kosher o producirá productos kosher y productos que no lo sean. Esto se hará, normalmente, a distancia, mediante la evaluación de la información proporcionada por la empresa que busca certificarse.

La siguiente etapa implica la visita de un representante de la agencia kosher a las instalaciones para revisar las mismas y evaluar los procedimientos actuales para el ingreso de productos, así como para determinar qué se necesita hacer para facilitar la producción de productos kosher y el nivel de auditoría que se precisa implementar para garantizar el cumplimiento con el protocolo kosher.

Rabino Rafael Chayo, Representante Regional – Latinoamérica. OK Kosher Certification.rafic@ok.org

Fuente: OK Kosher Certification 

 

L

Secciones: